Como es de su conocimiento, la isla de Puerto Rico ha sido devastada en su totalidad por un huracán de categoría 5, de proporciones catastróficas. Como residentes de una isla caribeña estamos acostumbrados a manejar emergencias de huracanes, sin embargo, nunca habíamos experimentado un evento de esta magnitud. Los daños han sido masivos y al momento no se conoce ni la cifra de fallecidos, ni un cálculo oficial de pérdidas económicas, ni de propiedades, debido a que todavía muchos pueblos del País permanecen con carreteras y puentes destruidos e incomunicados por la vía terrestre.
Todo el país ha quedado incomunicado, sin agua, sin combustible para la transportación y el funcionamiento de los comercios, y sin electricidad en residencias e instituciones. Hay miles de personas que perdieron sus casas y permanecen refugiadas, y muchos hospitales no tienen energía para atender la emergencia. También hay problemas con los abastos de alimentos. El gobierno tardará algún tiempo en reestablecer la normalidad para los ciudadanos, hasta ahora se habla de meses.
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, se encuentra evaluando y reparando los daños a sus instalaciones, y ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso. Ante la situación de la falta de comunicaciones, y de vernos imposibilitados de garantizarles por el momento los servicios básicos a nuestros invitados y colegas de los países latinoamericanos participantes, con mucho pesar, nos vemos precisados de reprogramar la sexta edición del Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria, hasta una próxima fecha a ser anunciada. En cuanto nos sea posible estaremos estableciendo comunicación y tomando decisiones en conjunto, con los fundadores y colaboradores de este Congreso respecto a la nueva fecha.
A nuestros hermanos de los distintos países de Latinoamérica Jorge Mario, Bernardo, Maritza, Fátima, Germán, Genoveva, Pamela, Fernando, Lis Sanya, Luiz Gilberto, Alicia, Ana, Delma, Mauricio, Yanina, Cecilia, y tantos otros colaboradores que forman parte central de este esfuerzo en otros países, y en Puerto Rico, Lola, Irma, Liliana, Edwin, Luisa, Lizandra, Antoinette, Juana, Juan, Laurimar, Alejandro, el Departamento de Ciencias Sociales de la UPR Cayey, nuestros estudiantes, Decanos y Rector, deseamos enviarles un mensaje de que aunque hayamos sufrido pérdidas materiales, nos encontramos con vida y salud, y con la mayor esperanza de reestablecernos lo antes posible. También quiero agradecer sus mensajes de buenos deseos, y de aliento y fortaleza previos al huracán. Ya tendremos ocasión de comunicarnos pronto.
Estoy enviando este mensaje desde mi teléfono sin señal a mi asistente que se encuentra en Boston, esperando que pase en algún momento y que ella pueda hacerlo llegar a todos ustedes. Tan pronto logremos reestablecer las comunicaciones les estaremos enviando información actualizada sobre el Congreso.
Reciban todos mi abrazo solidario,
Elisa Rodríguez Maldonado,
Coordinadora General de la 6a edición del Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria