20 enero, 2021 admin

Declaración pública sobre situación de Vivianne Hasse Riquelme

Como Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a la destacada trabajadora social y académica de la Universidad del Bío-Bío, Vivianne Hasse Riquelme, quien recientemente fue objeto de amenazas de muerte enviadas en forma anónima a su correo electrónico, debido a sus ideas y posicionamiento político. Al respecto, demandamos que este acto de violencia y amedrentamiento sea tomado en serio e investigado en forma eficaz por las entidades judiciales y policiales pertinentes.

La distinguida trayectoria de la profesora Hasse en materia de derechos humanos y equidad de género nos recuerda la importancia de perseverar en la tarea compartida que, como ciudadanos/as y profesionales, tenemos en la construcción de una sociedad más justa y que permita el desarrollo de las potencialidades de todos los seres humanos. Llamamos a no descuidar nuestra labor de denuncia de estas cobardes acciones que nos traen amargas reminiscencias de la dictadura cívico-militar y su impronta opresiva, apostando también por el desarrollo de una pedagogía cívica que nos permita hacer frente a la incertidumbre generalizada que facilita la impunidad en estos tiempos de crisis social, política y sanitaria.

Como Sociedad, tenemos la firme convicción de que es necesario fortalecer las condiciones para una convivencia plenamente democrática, que convoque a un diálogo social constructivo y que se imponga sobre los discursos de odio, estigmatizadores, negacionistas y fascistas que censuran y obliteran la participación ciudadana en un momento histórico que nos ofrecen la posibilidad de participar de una reforma constitucional. Al contrario, desde una causa ética común, invitamos a la sociedad chilena a crear, cuidar y cultivar el clima necesario para la construcción de un espacio compartido que nos incluya a todas y a todos.