Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Asunto: 3as Jornadas de Salud Mental Comunitaria: “Cómo implementamos el modelo de salud mental comunitaria”

5 octubre, 2017 - 6 octubre, 2017

La Universidad Católica del Maule, la Escuela de Salud Pública Dr. S. Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central y la Universidad de O´Higgins convocan a las III Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria “CÓMO IMPLEMENTAMOS EL MODELO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL”, evento que realizaremos en la ciudad de Talca, en el mes de octubre de este año (05 y 06 de octubre).

En esta convocatoria, además de la alianza académica de las cuatro  universidades convocantes, también participan diferentes instituciones universitarias, centros de estudiantes, organizaciones comunitarias, agrupaciones de usuarios, servicios públicos del ámbito de la salud, representantes de la red de salud mental y organizaciones no gubernamentales con el propósito de crear un espacio reflexivo, participativo y ciudadano que permita contribuir a la profundización de la acción comunitaria  en el marco del PNSMP en Chile.

Las III Jornadas abordará como eje central la implementación de prácticas participativas y colectivas a nivel local que redunden en el avance del modelo comunitario en salud mental en nuestro país. Cobra relevancia en este sentido problematizar sobre experiencias, nudos críticos, obstaculizadores y facilitadores para el despliegue de estrategias y acciones basadas en la articulación de actores buscando amplificar el sentido de la salud mental como un proceso colectivo anclado territorialmente.

En esta iniciativa están participando en calidad de convocantes las siguientes instituciones:

Ministerio de Salud, Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales
Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública
Universidad Católica del Maule, Talca, Departamento de Psicología y Magíster de Salud Mental Infanto Juvenil.
Programa especial de salud y pueblos indígenas del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio
Centro de Estudiantes de Psicología UPLA y de la Universidad Católica del Maule, Talca
Departamento de Psicología Universidad de Playa Ancha
Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Central.
Departamento de Atención Primaria en Salud y Salud Familiar de la Universidad de Chile.
Universidad de O´Higgins, Rancagua.
Los objetivos de estas III Jornadas son los siguientes:

Convocar a todos los actores sociales (profesionales, personas organizadas/interesadas, académicos/as, estudiantes) a discutir y reflexionar sobre la salud mental;
Facilitar herramientas concretas de trabajo en el ámbito de la SM Comunitaria a través de talleres y de la presentación de experiencias innovadoras.
Revisar el trabajo en redes públicas y cómo estas se aproximan hacia lo comunitario, cómo se traduce esto en coordinaciones, formas concretas de llevar a cabo prácticas que impliquen trabajo interdisciplinario.

Les invitamos a ingresar al sitio www.saludmentalcomunitaria.uchile.cl donde pueden enviar su experiencia.

Les esperamos entonces, en las III Jornadas a realizarse los días 5 y 6 de octubre del 2017, en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Talca.

Correo de consultas saludmentalcomunitaria@ucm.cl

Detalles

Comienza:
5 octubre, 2017
Finaliza:
6 octubre, 2017
Categoría del Evento:
Web:
http://www.saludmentalcomunitaria.uchile.cl/

Local

Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Talca
Avda. San Miguel 3605
Talca, Chile
+ Google Map
Ver la web Local